Reproducción fotográfica y Digitalización de Pintura
Obra de Alex Katz para la López de la Serna CAC
Materialidad y textura son cualidades del espacio tridimensional. Para traducirlos a la fotografía, bidimensional, usamos técnicas creativas de iluminación generando la “sensación” de materia. El reto reside en no comprometer con ello la distribución homogénea de la luz en todo el área de la obra pictórica.
Obra de Peter Halley para López de la Serna CAC
Iluminación Creativa
Ampliación al 150% de la reproducción de un cuadro de Santiago Ydañez. Las dos Fotografías se han tomado con la misma cámara… La diferencia está en la iluminación:
a la izquierda iluminación Estándar a 45º. A la derecha iluminación cruzada de Phorart para resaltar la materialidad de la pintura y la textura del lienzo
Ampliación al 150% de la reproducción de un cuadro de Santiago Ydañez. Las dos Fotografías se han tomado con la misma cámara… La diferencia está en la iluminación:
a la de arriba iluminación Estándar a 45º. A la de abajo iluminación cruzada de Phorart para resaltar la materialidad de la pintura y la textura del lienzo
Una misma obra de arte puede tener distintas versiones fotográficas.
«Dibujo troquelado». Obra de Sandra Rein fotografiada con distintas iluminaciones
De ahí la importancia del criterio del fotógrafo, que deberá tomar decisiones en función de la intención del artista, la obra y el propósito de su digitalización.
Si el destino de la digitalización de la obra pictórica es su publicación en un catálogo, podremos permitirnos una reproducción más “expresionista” con sombras marcadas que resalten la materialidad de la obra
«Pedro» Obra de JR Gabilondo fotografiada con luz difusa a la izquierda y con iluminación más dura a la derecha.
«Pedro» Obra de JR Gabilondo fotografiada con luz difusa a la de arriba y con iluminación más dura a la de abajo.
Pero si el propósito de la digitalización de la obra pictórica es un estudio científico o la restauración de la obra, optaremos por una reproducción más neutra y suave que no ensombrezca el más mínimo detalle y conserve la homogeneidad del color en las transiciones de luz a sombra.
Ampliaciones al 100% de «Pedro» Obra de JR Gabilondo fotografiada con luz difusa a la izquierda y con iluminación más dura a la derecha
Ampliaciones al 100% de «Pedro» Obra de JR Gabilondo fotografiada con luz difusa a la de arriba y con iluminación más dura a la de abajo