Digitalización de Patrimonio Cultural
En la última década se han puesto en marcha ambiciosos proyectos de digitalización de patrimonio cultural, (cultural heritage): Memoria del Mundo de la Unesco, el portal Europeana de la Comisión Europea, DPLA (Digital Public Library of America) …
Los objetivos de estos grandes proyectos son:
- Universalizar el acceso al patrimonio cultural a través de su puesta a disposición online.
- Protegerlo del deterioro provocado por su exposición al público.
En última instancia, la digitalización de patrimonio cultural aspira a poder reemplazar la obra original por su copia digital.
De ahí la extrema exigencia de los estándares de calidad establecidos por FADGI (Federal Agencies Digital Guidelines Initiative) y METAMORPHOZE (Programa nacional de Holanda para la conservación del patrimonio en papel), que a través del análisis de las características de los archivos digitales obtenidos, valida o invalida la pertinencia de una digitalización para el uso previsto, calificando su calidad.
Esta evaluación se realiza mediante un software que analiza unas cartas específicas, fotografiadas junto a la obra, de las que extrae información precisa sobre resolución de cámara y lente, uniformidad en la distribución de la luz, distorsiones geométricas, rango dinámico y OECF, ruido y fidelidad de color.
Estas cartas son planas y sin textura, parámetro que escapa a la evaluación.
Es por ello que en PhorArt diferenciamos entre patrimonio cultural y obras de arte.
En la sección patrimonio cultural incluimos las obras en papel, flat art, que admiten una reproducción científicamente fiel (la copia podría sustituir al original), no requiriendo de la intervención creativa del fotógrafo. Reproducción fotográfica y digitalización de: Dibujos, grabados, fotografías, negativos, transparencias, libros, manuscritos, revistas, periódicos, mapas, planos, sellos…